lunes, 15 de noviembre de 2010

Sobre el Periodismo digital

Comienzo la redacción de esta columna dando los agradecimientos en primera instancia al jefe de redacción, Nelson Rojas Osorio, quien me propuso este espacio para dar a conocer mi opinión sobre los acontecimientos tanto regionales, nacionales e internacionales en el tema digital, que es el campo que manejo en Barcelona (España) ciudad donde resido en la actualidad y presto mis servicios a la Vanguardia Digital (www.lavanguardia.es)
Y si he aceptado este reto es porque considero que, en nuestro contexto,  este campo aún está por explorar sobre todo a nivel de medios de comunicación. Hace poco estuve en Bogotá, Medellín y por su puesto en Neiva y constaté que falta mucho por hacer. Y no sólo me refiero a los diarios digitales o páginas webs creadas por los medios de comunicación tanto regionales como nacionales, sino a nivel de cátedra. Es hora de que las universidades entiendan que la era digital está en marcha y que empiecen a ofrecer programas de postgrado en la materia. Si no estoy mal la única universidad que ofrece en estos momentos una especialización en Periodismo Electrónico es la  Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Otra como la Universidad de la Sabana brinda un programa en Comunicación Audiovisual y Multimedios. De resto, pare de contar.
Pienso en ese sentido que con el constante avance de las nuevas tecnologías y el mundo de la globalización, el periodismo atraviesa por un importante momento de profunda transformación. Internet, ha sido un recurso que ha permitido a los periodistas ampliar su campo de acción y comprensión. Pero, no basta. Los periodistas necesitamos cada día estar profundizando en conocimientos y preparándonos para los nuevos retos que se avecinan. La inmediatez y la frescura que brinda el espacio virtual, nos exige apostar por el análisis crítico y profundizar más en la información. Ello implica, a la vez, la necesidad de seguir explorando nuevas narrativas que sorprendan al receptor. Internet permite contar historias de una forma más completa, pero no sirve ofrecer lo mismo que ofrecen los demás. No basta con vaciar los contenidos del diario papel en las páginas webs. Se necesita de la creatividad para romper con establecido. Y para ello se requiere de profesionales especializados en la orientación y elaboración de contenidos para los medios digitales, en el conocimiento y el manejo apropiado del mundo virtual. Comunicadores y periodistas multimedia, con habilidades para investigar en Internet y aplicar nuevos géneros periodísticos, que lleven implícita la convergencia de texto, imagen, video, audio y animaciones. Es decir, se necesita crear salas de redacción con periodistas digitales que compartan sinergias con  los redactores del diario papel. De esta manera trabajan los grandes medios de comunicación en Europa.
He ahí el gran reto.

* Periodista digital. Magíster en Comunicación Empresarial con énfasis en Tecnologías Digitales  de la Universidad Pompeu Fabra